¿Cuáles son los diferentes tipos de deudas?

¿Cuáles son los diferentes tipos de deudas?

El conocimiento es poder. Con seguridad esta frase la has escuchado en diferentes momentos, pero es posible que no vinculada con la palabra endeudamiento. Sin embargo, en Asesoría Deudores estamos convencidos de que el primer paso para retomar a tus finanzas saludables es empoderándote y entendiendo por completo tu situación actual. Así que hemos preparado este artículo que te permitirá conocer los tipos de deudas y entender dentro de cuál categoría se encuentra la tuya.

Por la forma en la que se usa el dinero

De acuerdo con el uso que le das al dinero que solicitaste como crédito, la deuda puede clasificarse así:

Deuda de consumo

Este tipo de deuda se asume cuando usas tus tarjetas de crédito o un préstamo para comprar bienes que pierden valor en el tiempo y no generan ganancias, como electrodomésticos, ropa, autos o viajes.

Deuda de subsistencia

Si tuviste que recurrir a un préstamo inmediato porque tus ingresos no fueron suficientes para pagar tus gastos básicos, como alimentación, salud y transporte, estás ante una deuda de subsistencia.

Deuda hormiga

¿Le has pedido dinero prestado a un amigo o familiar,  fiaste en una tienda o compraste algo pequeño con tu tarjeta de crédito? Estos préstamos no planeados son considerados deudas hormiga porque parecen pequeños pero varios pueden ser peligrosos y al final del mes afectar gravemente tu bolsillo.

Deuda de apalancamiento

Este tipo de deuda se refiere a los créditos formales que son usados para invertir en bienes que aumentan su valor en el tiempo y generan renta. Los más usuales son los préstamos para comprar vivienda y los créditos educativos.

Por la forma en la que se asume la deuda

Dependiendo de tu rol en la solicitud y desarrollo de la deuda, esta será clasificada por bancos e instituciones financieras de la siguiente manera:

Deuda directa

Al ser el beneficiario directo del crédito o préstamo, estarás adquiriendo una deuda de este tipo. De esta manera, eres tú quién responde por la obligación y quién aparece como responsable directo frente al acreedor por contrato firmado, aceptante de la letra de cambio, endosante o cualquier otro tipo de responsabilidad.

Deuda indirecta

Cuando actúas como fiador, codeudor, avalista, girador o cualquier rol activo dentro de una deuda, sin ser el beneficiario del patrimonio, también estás aceptando responder con tu patrimonio por el pago de lo adeudado.

Deuda con mora

En el momento en el que te atrasas en los pagos de tus créditos estos entran en la categoría de deuda con mora, de acuerdo con el tiempo que ha pasado desde tu demora.

Recomendaciones para todos los tipos de deudas

Sin importar la deuda en la que incurriste, en Asesoría Deudores te recomendamos siempre tener presente los siguientes tips:

  • Tener claridad de tu presupuesto y hacer una planeación responsable.
  • Abrir un fondo de emergencia para cualquier gasto urgente que surja.
  • Controlar los gastos imprevistos y eliminar los gastos innecesarios.
  • Hacer uso controlado de los créditos y pequeños préstamos.
  • Solicitar asesoría financiera para tomar decisiones informadas.
  • Tener control de las fechas de pago y condiciones del crédito.
  • Evaluar  muy bien a quién le servirás de fiador y sus condiciones para responder a una deuda.

En Asesoría Deudores trabajamos contigo para devolverte la tranquilidad. Nuestro equipo de expertos está preparado para llevar a buen término tu deuda.